¿Qué hacer si quieres dedicarte al doblaje?

El doblaje se ha convertido en una profesión que muchos jóvenes desean ejercer, ya sea porque les apasiona o porque quieren seguir los pasos de su actor favorito; sin embargo, no saben por dónde empezar ni qué hacer para dedicarse a esta bella y saturada carrera. Si ya decidiste que es a lo que quieres dedicarte, ahí te van algunos consejos que quizá te puedan servir.

Si estás en la edad en la que tienes que decidir qué carrera elegir y aún no has tomado la decisión, lo que te recomendaría es cursas la carrera de actuación, pues para ser un actor de doblaje no sólo es tener la capacidad de imitar las voces de tus caricaturas favoritas o tus personajes predilectos del cine, sino que hay que saber dar entonaciones, matices, mostrar sentimientos sólo con la voz, etc. Así que si eliges estudiar actuación en la escuela de tu preferencia, puedes combinarlo con diversos cursos de doblaje o buscar una escuela que te forme exclusivamente en el doblaje. Así tendrás un combo perfecto, podrías ser un actor reconocido y a la vez contar con el conocimiento necesario para estar frente al atril.

Muchos piensan que el doblaje es muy fácil y creen que con un curso de dos clases de cuatro o seis horas estarán listos, pero la verdad es que se necesita una preparación mayor, lo que te dará una carrera profesional en actuación, lo que además significará abrirte más puertas en otros ámbitos, en caso de que el doblaje no te funcione. Tendrás un plan de respaldo.

Si ya estás estudiando otra carrera o ya terminaste y estás laborando como ingeniero, licenciado, actuario o lo que sea, lo más recomendable es asistir a una escuela de doblaje, pues los cursos te servirán de poco, debido a la cantidad de gente que asiste y las pocas horas de práctica que tendrás. Existen escuelas con planes de estudios de varios años, en los que te preparan la voz, te dan actuación y después iniciarás con las prácticas de doblaje. Al final presentas un examen y en caso de acreditarlo podrás iniciar a presentarte a hacer la ya conocida sala, y así esperar tus primeras oportunidades en el ámbito del doblaje.

Debes saber que es una carrera muy competida y saturada, sobre todo porque hay demasiadas personas interesándose en hacerlo, a esto súmale los actores que ya están consolidados en este ámbito, más los actores y actrices famosas de televisión que llaman para hacer la voz en películas de animación, más los youtubers que por su fama son convocados para hacer distintas voces pese a no estar preparados la mayoría de ellos, etc.

Debes ir con la mentalidad que no será nada fácil hacerte de un nombre en esta industria y que deberás luchar con uñas y dientes para ganarte un lugar en un ámbito donde quizá los hijos de voces famosas tendrán la mano para ser los primeros en la fila. Tú tendrás que demostrar tu talento, cruzar las paredes de mármol de las oficinas de la empresa, pararte frente al atril y asombrar al director en turno.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *