Guerra Total

El día de hoy mientras esperaba una báscula electrónica para mi negocio, me puse a pensar que vivimos situaciones muy complejas en cuanto a política internacional debido a que después de  las guerras del siglo XX  hemos visto que es lo que puede suceder en una eventualidad de estas. Cuando se habla de estos temas, muchas personas dicen que las guerras siempre han existido y que siempre han sido terribles algo que en gran medida es cierto, sin embargo no siempre lo fueron tan terribles en gran medida a que los objetivos del alto modo eran completamente distintos, aunque esto no les quita la barbarie y no seca la sangre que se derramo.

La guerra, como todo, ha tenido una evolución desde sus inicios en los tiempos mas remotos hasta nuestros días, una evolución que como muchas otras no ha sido para mejor ya que la capacidad de destrucción de nuestras armas actuales tienen la capacidad de acabar con el mundo entero varias veces. Algunos podrán creer que esta evolución es directamente proporcional a las armas del momento. Sin embargo, la situación no es exactamente así  ya que el momento en el cual la guerra cambio para siempre se dio en el siglo a finales del siglo 18, cuando el armamento seguía siendo meramente local : lo que cambio fue el objetivo.

Antes de los últimos años del siglo 18, la mecánica de la guerra y el entendimiento de misma constaba en un entendimiento entre oficiales educados y civilizados quienes maniobraban a sus tropas para conseguir objetivos claros, pero ciertamente limitados en comparación con lo que  sucedió después. En cuestiones tácticas, la guerra en aquellos años días era muy similar a lo que fue la que reino en el mar por casi 200 años que consistía en  el posicionar una gran línea de soldados de 50 a 100 metros entre si  para después vaciar sus mosquetes y cañones, con alguna que otra carga de caballería hasta que uno se retirara del campo de batalla.

Estos ejércitos funcionaban con una cadena de mando perteneciente a la aristocracia en ambos bandos, quienes tenían entre si  una relación sanguínea y de estatus, lo que a su vez creaba una relación de respeto para con ellos, sus familias y sus hombres. Asimismo, debido a este respeto que existía entre cortes,  los objetivos de las guerras eran, como ya mencionamos, limitados, diseñados específicamente para mantener las balanzas de poder bien ajustadas.

Todo esto cambio con la llegada de la Revolución Francesa donde tanto el objetivo de las guerras como los métodos de la misma cambiaron. Los ejércitos revolucionarios franceses tenían como objetivo destruir por completo a los ejércitos opositores así como destruir completamente su país de manera completa. Es de aquí donde nació el concepto de “ Guerra total” que tenemos hoy en día y que hemos traído con nosotros desde entonces.

Este concepto fue tan solo uno de los muchos canceres que trajo consigo esa revolución masónica.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *